El espejo en Bergman

El uso del espejo en la narración cinematográfica es complejo y difícil, si no se quiere caer en lo artificial y pretencioso. 


El espejo que muestra un  modelo, el espejo de ese otro oculto que no mostramos, el espejo del narcisismo, el espejo del paso del tiempo, el espejo del espectador anónimo...

Un maestro en el empleo del espejo es Ingmar Bergman. En este corto se hace una selección de las secuencias con espejo de algunas de sus películas.










Puede oírse el poema Mirror de Sylvia Plath cuya traducción  de Cecilia Bustamante publicamos aquí.

Espejo

Soy plateado y exacto. No tengo preconceptos.
Cuanto veo, lo trago inmediatamente
Tal cual es, sin empañar por amor o desagrado.
No soy cruel, sólo veraz:
Ojo de un pequeño dios, cuadrangular.
Casi todo el tiempo medito en la pared de enfrente.
Es rosada, con lunares. La he mirado tanto tiempo
Que creo que es parte de mi corazón. Pero fluctúa.
Las caras y la oscuridad nos separan una y otra vez.
Ahora soy un lago. Una mujer se inclina sobre mí,
Buscando en mi extensión lo que ella es en realidad.
Luego se vuelve hacia esas mentirosas, las bujías o la luna.
Veo su espalda y la reflejo fielmente.
Me recompensa con lágrimas y agitando las manos.
Soy importante para ella. Que viene y se va.
Todas las mañanas su cara reemplaza la oscuridad.
En mí ella ahogó a una muchachita y en mí una vieja

Se alza hacia ella día tras día, como un pez feroz. 
(Sylvia Plath)

Comentarios

Entradas populares de este blog